Remedios naturales en caminos seguros
Las cadenas de suministro internacionales saludables son vitales para el sector farmacéutico. En su colaboración con A.Vogel, un fabricante de remedios naturales, DACHSER ha aplicado su propio enfoque de consultoría interdisciplinario y basado en la calidad para diseñar e implementar una solución logística de valor agregado.
La naturaleza en sí misma es el mejor médico; esta sabiduría se le atribuye a Hipócrates, un médico de la antigua Grecia al que se le llama el "padre de la medicina". El poder curativo de las plantas ha sido reconocido durante milenios. Para el pionero suizo de la salud natural Alfred Vogel (1902-1996), la naturaleza era su "universidad más querida". Es por eso que la compañía que fundó, A.Vogel, fabrica remedios a base de plantas, productos y suplementos nutricionales basados en ingredientes orgánicos frescos, y los distribuye a muchos países de todo el mundo.
También llamada fitoterapia, de la raíz griega "phyton" que significa "planta", la medicina herbal se ha convertido en un mercado por valor de miles de millones. Estos remedios a base de plantas suelen ser la elección de quienes padecen el resfriado común, pero también son populares para tratar y prevenir otras afecciones respiratorias, facilitar la digestión y calmar los nervios.
Desde una perspectiva logística, estos productos son todo menos fáciles de manejar. Están sujetos al mismo estándar de calidad farmacéutica de buenas prácticas de distribución (GDP) que otros medicamentos. “Estamos viendo que la presión, de varias autoridades, tanto aquí en Suiza como en el extranjero, pero también especialmente de los clientes, sobre las empresas en este campo está en constante crecimiento”, dice Samuel Haller, Country Manager Air & Sea Logistics Suiza.
Competencia cada vez más dura
Las grandes corporaciones farmacéuticas tienen departamentos enteros dedicados a cumplir con los estándares de calidad, pero este problema lleva a muchas pequeñas y medianas empresas farmacéuticas al límite. Estas empresas a menudo simplemente no tienen los recursos para mapear y revisar los procesos de calidad en logística, lo que genera costos más altos en medio de una competencia cada vez más dura.
A.Vogel también comenzó desde el principio a mejorar los procesos de calidad en sus operaciones de producción. Sin embargo, rápidamente quedó claro que había más involucrados. “Nos dimos cuenta de que necesitamos soluciones logísticas personalizadas y rápidamente disponibles para optimizar la cadena de suministro y mantener los estándares de calidad”, dice Bernhard Bärtschi, Head International Markets de A.Vogel. Y eso es lo que atrajo a la empresa a DACHSER hace unos tres años.
"Nos dimos cuenta de que necesitamos soluciones logísticas personalizadas y rápidamente disponibles para optimizar la cadena de suministro y mantener los estándares de calidad".
“La idea era reducir el número de interfaces y generar economías de alcance para reducir costos y garantizar que los procesos de calidad se ejecutaran correctamente”, recuerda Haller. Esto significa que el enfoque de consultoría debe tener en cuenta todos los tipos de transporte. Él enfatiza que "esto no significa necesariamente que DACHSER siempre estaría manejando cada transporte por sí mismo". En cambio, la atención se centró en encontrar una solución completa en todos los operadores.
“Muchos fabricantes subestiman los costos indirectos que surgen en el transporte en las interfaces de los distintos transportistas”, explica Haller. El transbordo, los tiempos de espera y las demoras en la transmisión de los datos a menudo costaban más de lo que las empresas querían admitir originalmente. Este solía ser el caso en A.Vogel, ya que trabaja con varios proveedores a lo largo de sus cadenas de suministro. “En el negocio del transporte de carga, un fabricante puede elegir entre el transporte normal y el transporte exclusivo”, dice Bärtschi. Pero esta no siempre es la opción más rentable.
Los remedios naturales son frágiles
Una gran parte del negocio de A.Vogel en el extranjero consiste en entregas a Canadá y Sudáfrica. Los requisitos del PIB significan que el transporte a cualquiera de estos países no es fácil. Un análisis de riesgo de los transportes mostró que la atención debe centrarse en las preguntas sobre la vida útil de los remedios herbales y la sensibilidad a la temperatura. “Discutimos este complejo tema con DACHSER en profundidad”, recuerda Bärtschi.
Para investigar el asunto, los envíos de prueba se colocaron primero en contenedores normales y se midió la temperatura del contenido a intervalos cortos. Estas pruebas descubrieron importantes fluctuaciones de temperatura de hasta 25 grados centígrados, por ejemplo, en los transportes de carga marítima que cruzan el ecuador de camino a Sudáfrica. En el transporte aéreo, las temperaturas pueden volverse críticas durante el almacenamiento temporal en la pista de, digamos, Dubai. Al observar estos factores, el uso de contenedores estándar no fue la primera opción de A.Vogel. Sin embargo, los contenedores refrigerados por sí solos tampoco eran la solución, ya que habrían aumentado considerablemente los costos.
La solución de DACHSER: máxima flexibilidad. Hoy en día, los remedios herbales se empaquetan en diferentes cajas de transporte según la época del año. En los meses de verano se embarcan en contenedores frigoríficos y, a partir de octubre, los transportes a Sudáfrica pueden utilizar contenedores convencionales. Las mercancías enviadas por transporte aéreo solo se realizan en vuelo directo para evitar transbordos y tiempos de espera en el calor de Dubai. “Junto con DACHSER, encontramos un medio feliz que era perfecto para nosotros”, dice Bärtschi.
Un enfoque único y en red
“Al implementar soluciones logísticas flexibles, es imperativo pensar también desde una perspectiva interdisciplinaria y multimodal”, aconseja Haller. Esto significó la incorporación de varios grupos en los pasos relevantes de consultoría y desarrollo: expertos en calidad y PIB, por ejemplo de ciencias de la vida y salud (LSH), así como especialistas en contenedores y servicios completos de carga de camiones de DACHSER Air & Sea Logistics y expertos de DACHSER Cargoplus Food. “No hay muchos proveedores de logística que puedan ofrecer un enfoque en red de este tipo y, en el contexto de nuestra estrategia de enclavamiento, realmente distingue a DACHSER”, dice Haller.
La complejidad de la cadena de suministro ha disminuido considerablemente
El intercambio de ideas entre DACHSER y A.Vogel continuó durante aproximadamente un año, cubriendo todo, desde la evaluación de riesgos y las medidas para el control de daños hasta las definiciones de procesos y la formalización de esos procesos. Ambas partes brindaron asesoramiento y discutieron, revisaron y reactivaron los procesos. “El cliente siempre tiene la última palabra sobre lo que se hará”, dice Haller. Bärtschi está encantado de que uno de los resultados haya sido una reducción significativa en la complejidad de la cadena de suministro, uno de cuyos principales beneficios es la baja en los costos. En la actualidad, A.Vogel utiliza principalmente los servicios de transporte marítimo de DACHSER, aunque también se incluye el transporte aéreo. Mientras tanto, los servicios de Cargoplus Food llevan las mercancías en camiones completos a Grecia, Irlanda, el norte del Reino Unido y Suecia.
En general, Bärtschi informa que el enfoque de soluciones integradas ha mejorado la calidad de las entregas. “El transporte es una mercancía, pero el servicio de consultoría de DACHSER lo convierte en un componente de un concepto de logística integral”, dice. El resultado es una cadena de suministro optimizada en la que los estándares de calidad farmacéutica se mantienen y se documentan sin problemas hasta el cliente final. A.Vogel ha hecho una entrega rápida y confiable otro de sus puntos de venta.