Por una sociedad sostenible: cada vez más ONG actúan en todo el mundo
En el curso de la globalización, las organizaciones no gubernamentales u ONG en red internacional, están desempeñando un papel cada vez más importante. La asociación de DACHSER con la organización de ayuda a la infancia terre des hommes demuestra cómo una empresa puede apoyar a una ONG a largo plazo.
Protección del medio ambiente, derechos humanos, proyectos conjuntos de desarrollo, migración, lucha contra la discriminación: la importancia de las organizaciones no gubernamentales u ONG para la sociedad es grande. Independientemente de los estados y gobiernos, abogan por cuestiones sociales, sociopolíticas o ambientales. La crisis del coronavirus está haciendo que el trabajo de las ONG sea más urgente, ya que la ayuda humanitaria en los países en desarrollo es ahora más importante que nunca. Este es un desafío para muchas de estas organizaciones, ya que su trabajo a menudo se ve obstaculizado por prohibiciones de viaje, así como por condiciones de trabajo difíciles y medidas de higiene en el lugar. Además, muchos de los que donan están menos dispuestos a hacerlo en tiempos de crisis. Sin embargo, esto es exactamente de lo que dependen las ONG, porque además de las cuotas de afiliación, las donaciones son su principal fuente de financiación. La transparencia con respecto al flujo de caja de una organización y lo que logra con esos fondos es ahora más crítica para fortalecer la confianza de los donantes. Muchas ONG informan a sus donantes periódicamente a través de comunicados de prensa, boletines o en su sitio web sobre proyectos individuales y el uso de fondos. Las ONG también son supervisadas por empresas de auditoría y las autoridades fiscales pertinentes para asegurarse de que están utilizando las donaciones correctamente. Un sello de donación del Instituto Central Alemán para Asuntos Sociales (DZI), con sede en Berlín, ayuda a generar una confianza aún mayor por parte de los donantes. El sello garantiza que la respectiva ONG es de confianza y que el trabajo que realizan es respetable.
DACHSER apoya terre des hommes
Según las estimaciones, actualmente hay decenas de miles de ONG en todo el mundo que brindan atención médica en áreas de crisis, cuidan a los refugiados, apoyan a las microempresas en la fase de puesta en marcha y más. Una de las principales organizaciones de ayuda a la infancia es terre des hommes. Fundada en Alemania en 1967, la organización protege a los niños de la esclavitud y la explotación, se ocupa de las víctimas de la guerra, la violencia y el abuso, y brinda educación y capacitación a los niños. La división alemana de terre des hommes apoya actualmente 386 proyectos en todo el mundo. El proveedor de logística internacional DACHSER ha estado apoyando el trabajo de terre des hommes en el sur de Asia, el sur de África y América Latina desde 2005. De acuerdo con el principio de "ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas", terre des hommes implementa proyectos de ayuda local para mejorar permanentemente la vida de los niños y los demás en sus pueblos. “Como empresa de logística global, tenemos operaciones en todo el mundo que acercan a las personas, los mercados y la fabricación. Sin embargo, no todo el mundo está experimentando los beneficios de la globalización. Es nuestra responsabilidad defender a estas personas y mejorar sus condiciones de vida”, explica Bernhard Simon, CEO de DACHSER.
Al extender su contrato con terre des hommes hasta 2025, DACHSER apoyará al estado de Bihar, en el norte de India, así como a proyectos en Nueva Delhi y Uttar Pradesh. Echando un vistazo a esto último, Ingrid Mendonca está coordinando un proyecto de ayuda para terre des hommes Alemania y está entusiasmada con el compromiso de los lugareños, especialmente ahora durante la pandemia de coronavirus. “Los grupos de jóvenes no solo apoyan a sus propias comunidades, cosen máscaras y compran alimentos, sino que también se están poniendo en contacto con los jóvenes de otras aldeas, distritos e incluso estados y organizándose”, dice Ingrid Mendonca. “Su compromiso de mejorar la situación es inspirador”.
"Como empresa de logística global, tenemos operaciones en todo el mundo que acercan a las personas, los mercados y la fabricación. Sin embargo, no todos están experimentando los beneficios de la globalización. Es nuestra responsabilidad defender a estas personas y mejorar sus condiciones de vida."
Los empleados de DACHSER también se benefician del compromiso de su empleador con la responsabilidad social y pueden apoyar proyectos de terre des hommes in situ. Por ejemplo: Melanie Diem, Team Leader Project Management en DACHSER, coordinó un proyecto de sostenibilidad de terre des hommes y DACHSER en Livingstone, Zambia. En el proyecto participaron jóvenes profesionales de DACHSER y estudiantes de la red terre des hommes. “El compromiso de los participantes con la causa fue muy impresionante. Los empleados de DACHSER tienen la oportunidad de sumergirse en el trabajo de una ONG, un área con la que de otra manera nunca entrarían en contacto”, explica Melanie Diem.
Un compromiso especial
La asociación entre DACHSER y terre des hommes demuestra que juntas, una empresa comercial y una ONG pueden lograr cosas asombrosas. “Nuestra colaboración con DACHSER es particularmente valiosa e importante para nosotros porque implica un gran compromiso personal y un diálogo abierto y honesto”, dice Stephan Stolze, jefe del departamento de recaudación de fondos en terre des hommes. “Los empleados de DACHSER y el CEO Bernhard Simon en particular están profundamente involucrados en los proyectos terre des hommes financiados por DACHSER. Quieren saber cómo le está yendo a la gente sobre el terreno y en qué medida el apoyo de DACHSER logra ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población local". En 2018, el compromiso de DACHSER fue reconocido con el Premio Alemán de RSE en la categoría "Compromiso Social". La asociación con una ONG convierte a DACHSER en pionera, ya que solo unas pocas empresas en Alemania apoyan a ONG activas a nivel internacional. “Las empresas internacionales más grandes, en particular, deberían considerar seriamente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y apoyar proyectos en estas áreas durante el mayor tiempo posible”, dice Stephan Stolze.