La logística química se vuelve digital: Posibilidades prácticas

La digitalización no es un concepto ajeno a la industria del transporte y la logística. De hecho, todo lo contrario: los flujos de mercancías llevan mucho tiempo acompañados de sus datos correspondientes. En todo el mundo y en todos los transportistas, la logística de la información es una parte integral de la cartera de servicios de cualquier proveedor de logística.

Con plataformas low-code/no-code, los empleados pueden crear aplicaciones digitales con herramientas simples que facilitan el trabajo y optimizan los procesos.
Con plataformas low-code/no-code, los empleados pueden crear aplicaciones digitales con herramientas simples que facilitan el trabajo y optimizan los procesos.

Las interfaces EDI facilitan el registro de pedidos, las plataformas de seguimiento de envíos crean un proceso de entrega transparente y las herramientas de gestión de eventos de la cadena de suministro proporcionan información sobre retrasos y permiten buscar alternativas de inmediato. Todo esto impone grandes exigencias a la seguridad de TI. Al final del día, la logística representa una infraestructura esencial para abastecer a las empresas y la sociedad.

La transformación digital en curso en los proveedores de logística también está impulsada por los requisitos de los clientes. Los remitentes de la industria química necesitan una solución de sistema logístico que lleve del proveedor al consumidor a través de las redes de producción y comercio. Dicha solución debe incluir todos los movimientos de mercancías, las estructuras de almacén y la logística de información necesaria para controlar estas redes. En esta ecuación, la logística nunca es simplemente una cuestión de TI. Además de combinar la digitalización con los activos físicos, la logística también debe incluir a las personas que realizan los servicios: en las terminales de tránsito, en los almacenes o al volante de un camión.

Cuán intrincadamente entrelazadas están la digitalización y la logística se refleja fuertemente en la estructura de gestión de las empresas de logística, y DACHSER no es una excepción. En enero de 2021, Stefan Hohm fue nombrado Chief Development Officer con responsabilidad sobre la Unidad Ejecutiva de TI y Desarrollo. Esto lo pone a cargo de la organización de TI global de DACHSER, la gestión de ideas e innovación, y la investigación y el desarrollo. Su unidad ejecutiva también desarrolla enfoques innovadores para la logística de contratos y para soluciones industriales globales, incluida la industria química. Por lo tanto, no sorprende que las sucursales de DACHSER ya hayan implementado numerosas soluciones digitales que han mejorado el manejo de productos químicos y mercancías peligrosas.

Las empresas de la industria química se encuentran en lugares muy diferentes en lo que respecta a la digitalización: muchas ya han dado pasos estratégicos, mientras que otras apenas están comenzando. Pero implementar una estrategia de digitalización no depende necesariamente del tamaño de una empresa. Desarrollar o implementar soluciones digitales ya no depende de tener un gran equipo de TI. Tomemos como ejemplo las plataformas de low-code/no-code (LCNC), que brindan incluso a las pymes la agilidad y la velocidad de implementación que necesitan para tener éxito en el ámbito de la digitalización.

En los negocios, esta tendencia de usar plataformas LCNC se conoce como desarrollo ciudadano. Según la empresa de investigación y asesoramiento tecnológico Gartner, para 2024 aproximadamente el 65 por ciento de las aplicaciones corporativas se desarrollarán de esta manera. Las plataformas LCNC también son ahora uno de los muchos componentes básicos que dan forma a la transformación digital de DACHSER. Más allá de una afinidad básica con TI, los usuarios no requieren ningún conocimiento de programación más profundo. Como desarrolladores ciudadanos, los empleados tienen acceso a un entorno de desarrollo sencillo, donde pueden usar herramientas simples para crear aplicaciones digitales que se basan en sus tareas diarias, hacen la vida más fácil y optimizan los procesos. DACHSER también proporciona aplicaciones LCNC centrales para compartir las mejores prácticas y también monitorea y dirige los desarrollos LCNC dentro de la empresa.

Usar tablets en lugar de portapapeles para la inspección de vehículos

DACHSER utiliza aplicaciones digitales en una amplia variedad de entornos. Una gran cantidad de pasos y procesos de trabajo que tradicionalmente se han realizado en papel son candidatos perfectos para la digitalización. Durante las inspecciones de rutina de los vehículos utilizados para transportar mercancías peligrosas, por ejemplo, la documentación se completaba generalmente con un portapapeles a mano. La digitalización de este proceso con tablets aumenta la eficiencia y la sostenibilidad porque elimina la discontinuidad de los medios entre los documentos en papel y los programas de software como Word o Excel. Esto significa que los documentos están disponibles de forma centralizada más rápido, lo que aumenta la transparencia y permite un mejor análisis de la información.

Además de estas aplicaciones simples, las plataformas LCNC también se pueden utilizar para mapear digitalmente procesos comerciales más complejos. Esto también fomenta una mentalidad digital entre todos los empleados, al tiempo que promueve la creatividad digital y facilita la vida en toda la organización.

Las empresas que convierten a sus empleados en ciudadanos desarrolladores es realmente una nueva tendencia. Lo que existe desde hace mucho más tiempo son las plataformas para el manejo de documentos digitales. DACHSER los utiliza para gestionar una gran cantidad de documentos de todo tipo de canales de entrada, vinculando estos documentos a través de un identificador inequívoco a sistemas centrales como el sistema de gestión de transporte de la empresa. Esto garantiza que los documentos (físicos y digitales) enviados por correo electrónico, desde un front-end digital o mediante un EDI estén disponibles en toda la cadena de suministro. Tome el transporte multimodal de mercancías peligrosas: la declaración marítima (de acuerdo con el código IMDG 5.4) es enviada por correo electrónico directamente por el remitente a una dirección técnica, donde se acopla a los datos del envío para que el documento se pueda consultar donde sea que esté, necesario a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto incluye un proceso de verificación. Los remitentes se benefician al no tener que firmar manualmente el documento; todo lo que debe hacer el transportista es agregar "recibido originalmente en electrónico" al entregarlo físicamente a la compañía de envío.

Pasemos ahora al futuro de la logística de productos químicos y peligrosos. La cadena de bloques (blockchain) proporciona transparencia en la realización y documentación de transacciones dentro de un entorno confiable, lo que hace que esta tecnología sea generalmente adecuada para su uso en la cadena de suministro. Una aplicación de muestra podría ser información sobre mercancías peligrosas a la que todos los participantes de la cadena de suministro, según su autorización, pueden acceder y rastrear hasta su origen.

Particularmente en términos de regulaciones legales, todavía es comparativamente temprano para la tecnología blockchain. Pero no hay duda de que tiene el potencial de ser un gran activo en la logística de mercancías peligrosas y elevar el nivel de automatización.

La digitalización juega un papel crucial en la logística.
La digitalización juega un papel crucial en la logística.

Evolución, no disrupción

En el futuro, también parece que los cambios que traerá la digitalización a la logística no serán disruptivos. Más bien, veremos un desarrollo evolutivo en la forma de una red ciber-socio-física. Esto beneficiará especialmente a las pymes de la industria química, que dependen de un socio digitalizado y fiable para satisfacer sus necesidades logísticas en todo el mundo.

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