Atrás

Dachser México asegura que la cadena de suministro del tequila fluya para el Día Nacional del Tequila

El 24 de julio es el Día Nacional del Tequila en los Estados Unidos.

 Las ventas del famoso licor mexicano aumentaron un 55% durante los últimos meses.

24 de julio, Día Nacional del Tequila en los Estados Unidos</span>
24 de julio, Día Nacional del Tequila en los Estados Unidos</span>

El 24 de julio es el Día Nacional del Tequila en los Estados Unidos, que marca el día en que el país celebra el popular licor destilado producido en México. Los informes indican que durante la pandemia de COVID-19, las ventas de tequila aumentaron en un 55%. De hecho, el tequila fue el licor destilado elegido por el consumidor estadounidense durante este tiempo. Para satisfacer este aumento en la demanda, Dachser México aseguró una cadena de suministro ágil e impecable para los productores de tequila.

Mientras que Estados Unidos es el mercado de exportación de tequila número uno, también se ha visto una demanda creciente en Europa y Australia en los últimos tiempos. Con las estrictas normas y regulaciones relacionadas con las exportaciones de bebidas espirituosas, nuestros clientes de tequila recurrieron al equipo de Dachser México para asegurar el cumplimiento, mientras respondían rápidamente al aumento de la demanda, todo mientras garantizamos que el producto llegue de manera segura con su integridad intacta.

Edgardo Hamon, Managing Director de Dachser México

Dachser México entiende que la exportación de tequila fuera de México implica cumplir con las estrictas normas que rigen su conformidad. “Cuestiones como los requisitos sanitarios y las restricciones de seguridad y control de fronteras pueden tener un impacto significativo en los tiempos de entrega. Nuestro equipo de expertos asegurarán que estos procesos tan estrictos no interfieran con nuestros clientes para cumplir con sus tiempos tan ajustados”, dijo el Sr. Hamon.

El reciente aumento en las ventas es consecuencia de un fuerte crecimiento constante en la demanda del licor, impulsado principalmente por la preferencia del consumidor estadounidense por tequila premium 100% agave y por el creciente interés en la mixología. A medida que la imagen del licor – hasta ahora la de baja calidad y bajo costo – se transforma en la de producto sofisticado de alta gama, los consumidores están dispuestos a pagar su costo, gastando más de $50 USD por botella y esperando un sabor de calidad a cambio.

Proceso de Producción de Tequila 100% Agave: Ocho años para el desarrollo del sabor

De acuerdo con José Aceves, CEO de Casa Aceves Spirits, un desarrollador de tequila premium y cliente de Dachser, cada detalle del proceso de producción es crítico: desde el cuidado adecuado de las plantas de agave azul, hasta el manejo experto que se requiere para el transporte de las botellas de tequila hacia sus destinos finales alrededor del mundo. El proceso es el siguiente:

  • Asegurar la madurez de la planta de agave azul: los tequilas premium deben esperar entre 6 y 8 años para que una planta de agave azul, conocida como agave tequilana weber variedad azul, madure para asegurarse de que ha alcanzado su nivel máximo de producción de azúcar. Los tequilas de menor calidad pueden elegir esperarse menos años y complementar el sabor con aditivos y azúcares.
  • Hornear los azúcares naturales de la planta de agave en un horno de ladrillo cerámico: los azúcares de agave de la planta, llamados agavinas, deben hornearse para convertirlos en azúcares más simples con fines de fermentación. El proceso de cocción más rápido es en un horno de acero inoxidable, pero permitiendo  que el proceso más lento del horno de cerámica de ladrillo dé como resultado más sabor y dulzura.
  • Utilizar nuevas técnicas de "prensado" para el proceso de extracción de azúcar: después de hornear se producen muchos volátiles, principalmente compuestos de caramelo, la mayoría de los cuales pueden tener un impacto significativo en el sabor general del tequila. El proceso de extracción de azúcar separa el azúcar de la fibra. Históricamente, se utilizaba una rueda de piedra para realizar la extracción, pero proporcionaba un sabor muy específico. El método de "prensado" ofrece un sabor más neutro y consiste en agregar agua, presionando la fibra en un recipiente y el azúcar en otro recipiente.
  • Permitir el tiempo adecuado para el proceso de fermentación: después del proceso de extracción, los azúcares deben convertirse en alcohol a través de la fermentación. El agua y el azúcar extraído se combinan y se dejan reposar en recipientes de madera o acero inoxidable durante al menos 3-5 días para que fermenten y finalmente se conviertan en alcohol. Cuanto más largo y natural sea el proceso de fermentación, más intenso será el cuerpo. Los tequilas del extremo inferior pueden agregar nitrógeno para acelerar el proceso de fermentación.
  • Trabajar con un Maestro Destilador durante el proceso de destilación: el proceso de destilación consiste en separar el alcohol del agua mediante un proceso de ebullición que también elimina las sustancias tóxicas no deseadas. En esta etapa, la prueba final de alcohol es de 110. Los destiladores maestros utilizan el olfatear y oler, para garantizar que se eliminen los elementos no deseados mientras se mantienen los aromas desarrollados a lo largo de todo el proceso en un esfuerzo por crear el carácter final del tequila.
  • Alinearse con un socio de transporte con experiencia en licores destilados: después de un largo y laborioso proceso de producción, el tequila debe llegar al consumidor de manera puntual, por lo que trabajar con un socio de logística experto que comprenda los desafíos matizados asociados con el transporte internacional de licores destilados es crítico.

Variedad de sabores, aromas y gustos amplía la base de consumidores

Las plantas de agave no sólo se cultivan en la ciudad tradicional de Tequila, conocida como las tierras bajas, sino que también crecen en otras áreas de la región de Jalisco, conocidas como las tierras altas "Los Altos de Jalisco", donde se produce un jugo más dulce y cítrico que el de sus plantas hermanas de agave en toda la región del valle del tequila. No todo el tequila se envejece en barriles. Las variedades Blanco no requieren tiempo en barrica y se embotellan inmediatamente después de la destilación. Los reposados ​​requieren dos meses de envejecimiento en barril, mientras que el añejo requiere un año y el extra añejo requiere tres años en el barril.

"Ofrecer una variedad de sabores, aromas y complejidades ha ayudado a expandir el atractivo del licor en todo el mundo", dijo el Sr. Aceves. "Y estamos seguros de que trabajar con Dachser México garantizará el pasaje seguro de nuestros productos a medida que ampliamos nuestra presencia global.”

DACHSER en el mundo
Contáctenos
Contacto Elizabeth Gonzalez