DACHSER construye un nuevo almacén en Memmingen
Totalmente automatizado y climate-friendly: El proveedor de logística crea 52.000 espacios adicionales para pallets en su ubicación operativa más grande.
DACHSER está ampliando su centro logístico de Allgäu con almacenamiento de gran altura para alimentos no refrigerados y envasado de alimentos. La empresa familiar está invirtiendo unos 25 millones de euros en el proyecto. Diseñado para operaciones sostenibles, el nuevo almacén debe abrir en el verano del 2022.
"Ahora es el momento de invertir en la mayor expansión de nuestro centro logístico de Allgäu hasta la fecha", dijo el branch manager, Thomas Henkel, en la ceremonia simbólica de inauguración. “Nuestros clientes actuales están creciendo alrededor del 5 por ciento al año y necesitan más espacio de almacenamiento. También queremos crear capacidad para el negocio de nuevos clientes".
Con una superficie de solo 7.500 m2 pero con 32 metros de alto, la nueva instalación de almacenamiento de gran altura proporcionará espacio para 52.000 pallets de alimentos no refrigerados y envases de alimentos. El almacén está completamente automatizado y diseñado para almacenar productos de rápido movimiento de diferentes clientes con un alto porcentaje de pallets llenos. Alrededor de 5.000 pallets diarios se almacenarán o retirarán del stock a través de 22 puertas de carga y descarga para camiones y en un área de manipulación de alrededor de 2.600 m2. Los sistemas de transporte instalados automatizarán, en su mayor parte, este proceso. En el nivel superior sobre el área de carga, se dispondrá de 2.300 m2 para operaciones manuales de picking y acabado.
Nuestros clientes actuales están creciendo alrededor del 5 por ciento al año y necesitan más espacio de almacenamiento. También queremos crear capacidad para el negocio de nuevos clientes.
Thomas Henkel, General Manager DACHSER Allgäu Logistics CenterUn total de 40 empleados de la sucursal de Memmingen trabajarán en el nuevo almacén de estantes altos. "La tecnología de automatización inteligente libera a los empleados, nuestro recurso más escaso y valioso, de gran parte del trabajo de almacenamiento o retiro manual, para que puedan concentrarse en servicios de valor agregado que son más exigentes", explica Stefan Hohm DACHSER’s Chief Development Officer que se encuentra a cargo de la logística de contratos a nivel mundial en la empresa.
Operación climate-friendly y construcción sustentable
DACHSER generará la mayor parte de la energía necesaria para operar el almacén de utilizando un sistema fotovoltaico con una potencia de salida de aproximadamente un megavatio. Para cubrir los momentos en que el sistema fotovoltaico no suministra suficiente energía, el almacén utilizará electricidad neutra en carbono, del cual el 100 por ciento se produce a partir de energía hidroeléctrica. También se está considerando una unidad de cogeneración como respaldo. El nuevo almacén estará conectado al sistema de calefacción del distrito de una central térmica regional y podrá extraer calor de allí y también alimentar el excedente de energía. Este ha sido el caso del centro logístico de Allgäu desde el 2010. Además, el plan es que la electricidad producida en la nueva instalación se utilice para cargar vehículos eléctricos de batería y, a largo plazo, para la producción de hidrógeno. Las leyes de conservación de Alemania exigen que se compense el impacto de la construcción, lo que DACHSER logrará en estrecha coordinación con las autoridades municipales de Memmingen a través de un extenso programa de plantación en los terrenos de la empresa. Además, toda la precipitación recolectada en las instalaciones de la empresa se agregará a las reservas de agua subterránea.
“Nuestro nuevo almacén en Memmingen es un proyecto faro en una de las ubicaciones de logística por contrato líderes en la red de DACHSER”, dice Alexander Tonn, COO Road Logistics en DACHSER. “La ubicación de Memmingen representa una amplia experiencia en almacenamiento y servicios de valor agregado, y está perfectamente posicionada para conectarse a nuestra eficiente red de transporte europea. Pero sobre todo, nuestro centro logístico de Allgäu cultiva asociaciones de colaboración a largo plazo con sus clientes, mejorando de manera exitosa y continua sus balances logísticos. Cuando se abra, nuestro nuevo almacén jugará un papel especialmente importante en ese sentido”.
El centro logístico de Allgäu de DACHSER en Memmingen es la ubicación operativa más grande de la empresa en todo el mundo. Sus 880 empleados gestionan el transporte y el almacenamiento de bienes industriales y de consumo, así como de alimentos refrigerados y no refrigerados. Todos los días, manejan 3.000 toneladas métricas de alimentos y 2.500 toneladas métricas de bienes industriales y de consumo. La fortaleza especial de la sucursal radica en la logística por contrato. Cuando el nuevo almacén entre en funcionamiento en el verano de 2022, DACHSER podrá ofrecer a sus clientes en Memmingen más de 200.000 espacios para pallets en total.