Atrás

Códigos bidimensionales - Una mirada a las tecnologías futuras

¿De qué se tratan realmente los códigos bidimensionales? ¿Y qué beneficios ofrecen estos códigos específicamente para la logística?

En "Tecnologías de próxima generación" se presentan los hallazgos de la división de Investigación y Desarrollo, que trabaja en estrecha colaboración con varios departamentos y sucursales, así como con el Laboratorio Empresarial DACHSER en Fraunhofer IML y otros socios de investigación y tecnología.

Donde antes dominaba el código de barras clásico, la logística ahora se está moviendo cada vez más hacia códigos bidimensionales. Estos ofrecen un potencial de aplicación prometedor que va mucho más allá de las funciones de identificación pura.

Inspirado por el código Morse, en 1949 el estudiante estadounidense de informática Norman Joseph Woodland esbozó su primera idea de código de barras en forma de líneas verticales en arena en la playa. En ese momento, nadie tenía idea de que tres décadas después, este código de barras en todas sus variaciones tendría un impacto tan decisivo en los procesos de trabajo en el comercio, la industria y la logística. El código de barras GS1-128 (anteriormente llamado EAN 128) y el código de barras SSCC de 18 dígitos codificados en él se han utilizado desde mediados de la década de 1990 para administrar procesos en logística y en Dachser. Es una tecnología que sigue siendo altamente eficiente y adecuada para un uso práctico.

Sin embargo, además de los códigos de barras unidimensionales, sus parientes, los códigos bidimensionales, también establecen un camino para transformar la logística. El código 2D más conocido es el código QR. Inventado en Japón a mediados de los 90, la tecnología pionera en ese momento se denominó "QR" por "respuesta rápida". Hoy, todos han visto el campo de píxeles cuadrados con los cuadrados característicos de tres posiciones fijados en las esquinas. Esto se debe a que los códigos QR se pueden leer fácilmente a través de la tecnología de la cámara del teléfono inteligente, una ventaja importante sobre los códigos de barras, que generalmente son más fáciles de capturar con escáneres láser. Dado que ahora hay más de tres mil millones de teléfonos inteligentes en el mundo, casi la mitad de la población mundial tiene los medios técnicos básicos para usar el campo de píxeles bidimensional. Por lo tanto, el código QR es un estándar disponible a nivel mundial que también se encuentra, por ejemplo, en los estándares actuales de la industria GS1 o en los de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA).

Aplicaciones interesantes para logística

El análisis de imagen moderno permite capturar y leer varios códigos QR simultáneamente y en movimiento. Esto abre aplicaciones interesantes que involucran cámaras estacionarias en almacenes y salas de fábrica, o cámaras móviles conectadas, por ejemplo, a drones o vehículos autónomos.

Otra ventaja que ofrecen los códigos QR es que uno de ellos puede cifrar hasta 4.296 caracteres alfanuméricos, más de cien veces más que un código 1D de tamaño comparable. Un bit se representa como un píxel blanco o negro (también llamado módulo). Los enlaces a Internet también se pueden almacenar de esta manera: todo lo que los usuarios de teléfonos inteligentes deben hacer es escanear el código QR para ir directamente a un sitio web.

Además del código QR tan común en la vida cotidiana, la logística utiliza otros códigos 2D: principalmente el código Data Matrix (que generalmente tiene cuatro cuadrantes) y el Aztec code (con un cuadrado de posición en el medio). Estos códigos ofrecen otras propiedades para ciertos casos de uso.

En general, los códigos 2D permiten una amplia gama de aplicaciones en logística que ahora van más allá de la mera identificación y almacenamiento de datos. Utilizando códigos 2D y reconocimiento óptico de imágenes, los envíos pueden ubicarse en edificios y rastrearse en tiempo real. Los vehículos autónomos en el almacén recurren a ellos para la navegación, y la tecnología también facilita y agiliza la medición de paquetes. Además, los códigos 2D juegan un papel cada vez más importante en la digitalización de documentos en papel.

Como fue el caso con el código de barras, el enorme potencial del código 2D se está haciendo evidente solo varias décadas después de su invención. Ahora surgen más y más innovaciones de la anterior tecnología futura.

DACHSER en el mundo
Contáctenos
Contacto Elizabeth Gonzalez