Celebrando el swap body

El contenedor de carga estándar para la logística de grupaje celebra este año su 50 aniversario. Thomas Simon desarrolló el concepto de caja intercambiable a finales de los sesenta, inspirado en los contenedores de transporte marítimo. Después de algunas reservas iniciales, la caja de intercambio se convirtió en una innovación revolucionaria en la logística terrestre que revolucionó toda la industria.

Caja intercambiable (Swap Body) DACHSER

Las dimensiones reguladas y estandarizadas son el sello distintivo de los contenedores de envío y han mejorado enormemente la flexibilidad y la eficiencia de su manipulación y los procedimientos asociados. Fue Thomas Simon, yerno del fundador de la empresa, Thomas Dachser y más tarde miembro del consejo de administración de DACHSER, principal responsable del desarrollo de tecnología y negocios internacionales, quien tuvo la idea de transferir este modelo y el concepto de sistema asociado desde el mar. a la carretera en Europa. Elaboró ​​planes para un contenedor de transporte estandarizado que podría separarse de la unidad de transporte terrestre e "intercambiarse" entre vehículos, que finalmente lo desarrolló junto con la empresa Kögel Trailer. Con dimensiones fijas y patas desplegables como rasgos característicos, el swap body nació en 1971.

En solo tres años, DACHSER convirtió toda su flota al nuevo contenedor de transporte. La estandarización del sistema de cajas móviles siguió en 1980. En 1972, DACHSER tenía apenas 350 cajas móviles en su flota; para 2020, la compañía estaba usando alrededor de 8,000 de ellos. Lo que comenzó como una idea sólida ahora ha revolucionado todo el mundo de la logística. Y la historia de innovación y espíritu pionero sigue viva. Aunque la caja intercambiable sigue siendo el punto de referencia definitivo en términos de eficiencia del espacio de carga, DACHSER convertirá toda la flota de semirremolques de su línea de negocio European Logistics en lo que se conocen como mega remolques, que ofrecen más espacio interior. “Queremos ser el primer proveedor importante de grupaje en Europa en utilizar mega remolques en lugar de semirremolques estándar”, dice Alexander Tonn, COO Road Logistics en DACHSER.

Pionero y líder en innovación

Cuando DACHSER introdujo la caja intercambiable, se convirtió en pionera. Hoy en día, es imposible imaginar la vida en la industria de la logística sin cajas móviles o intercambiables. “Las mejores innovaciones son aquellas que tienen éxito en toda la industria, y eso es lo que está en el corazón de esta historia de éxito”, dice el Dr. Andreas Froschmayer, Corporate Director Corporate Strategy & Public Relations de DACHSER. “Las innovaciones siempre han sido la clave del éxito a largo plazo. Ayudan a mejorar la calidad del proceso, reducir costos y superar los nuevos desafíos del mercado y de los clientes”, agrega Froschmayer. Al mismo tiempo, vienen con nuevos requisitos y abren la puerta a nuevas oportunidades comerciales, segmentos de clientes y servicios. La invención y el despliegue de la caja móvil es un buen ejemplo.

Y hay más. La swap body fue fundamental en el ascenso de DACHSER de un carrier regular a un proveedor de logística internacional. Hizo que la empresa reconsiderara sus procesos, cultura corporativa y modelo de negocio. Ya no se trataba únicamente del transporte de mercancías, sino más bien de la transmisión de conocimientos especializados. Con todas las ventajas que aportó para las operaciones de expedición, la caja intercambiable se convirtió en una verdadera bendición para la empresa y, en última instancia, convirtió a DACHSER en un referente en logística.

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