Automatización robótica de procesos (ARP): una mirada a las tecnologías futuras

¿En qué consiste realmente la automatización robótica de procesos (ARP)? ¿Y qué beneficios ofrecen estos bots específicamente para la logística?

La función "Tecnologías de próxima generación" presenta los resultados de la división de Investigación y Desarrollo, que trabaja en estrecha colaboración con varios departamentos y sucursales, así como con el Laboratorio Empresarial DACHSER en Fraunhofer IML y otros socios de investigación y tecnología.

La automatización robótica de procesos (ARP) es una nueva tecnología de TI que utilizan cada vez más empresas. Implica hacer que los robots de software (bots) realicen rápida y fácilmente diversas tareas rutinarias en la computadora.

Si bien algunas tecnologías de próxima generación se escriben y discuten extensamente sin tener un impacto real en el trabajo logístico diario, otras tecnologías están llegando a muchas empresas sin ser vistas. La automatización robótica de procesos (ARP) es uno de estos campeones de tecnología ocultos.

ARP aplica robots de software (bots) para automatizar tareas manuales realizadas en una computadora. Los bots usan los sistemas de TI de la misma manera que los humanos; en otras palabras, trabajan en las interfaces del programa que generalmente se navegan usando los controles del teclado y el mouse. Por ejemplo, al ingresar datos, el bot localiza el campo relevante en la aplicación o la interfaz de la página web e ingresa los datos correspondientes, que recupera de la misma manera de una fuente de datos predefinida.

Un bot ARP típico no es flexible ni inteligente; se adhiere rígidamente a un proceso predefinido. Por ejemplo: “Abra el archivo A de Excel en la carpeta X. Vaya a la celda B10 y copie los datos. Abra un sitio web específico en el navegador de internet. Pegue los datos copiados de la hoja de cálculo de Excel en el primer campo de entrada ". Al bot se le puede enseñar este proceso con bastante rapidez utilizando las herramientas ARP disponibles en el mercado, simplemente realizando la tarea una vez y configurando algunos enlaces lógicos. Casi no hay necesidad de conocimientos de programación. Los precursores de los bots ARP fueron scripts y macros, que también podrían determinar tales procesos. Si bien estos generalmente se limitaban a una aplicación o sitio web específico, los bots ARP pueden funcionar en cualquier cantidad de interfaces.

En el trabajo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las tareas típicas que los bots de ARP ya están realizando actualmente incluyen completar plantillas de entrada y formulario, abrir y hacer un procesamiento simple de correos electrónicos, cargar y descargar archivos, compilar datos y realizar cálculos.

Se puede usar un bot para automatizar esas tareas rutinarias, que rara vez cambian y aliviar a las personas de actividades que a menudo se consideran monótonas y tediosas. Los bots realizan tareas con el mismo nivel de calidad y rendimiento las 24 horas del día, los 365 días del año. Lo único con lo que los bots ARP no pueden lidiar es con cambios inesperados en el proceso; estos causan errores que requieren intervención humana.

En el futuro, los bots utilizarán algoritmos de aprendizaje automático para aprender de los errores y ser más flexibles. Los bots "superinteligentes" como estos todavía están muy lejos. En el futuro previsible, la inteligencia artificial no podrá responder de manera rápida, apropiada y confiable a eventos desconocidos de la misma manera que los humanos. Todo lo que es realista es que los bots den algunos pequeños pasos hacia la inteligencia, tal vez mediante el aprendizaje automático para procesar datos de entrada no estructurados, como textos, discursos o imágenes.

DACHSER en el mundo
Contáctenos